domingo, 9 de abril de 2017

Seguridad Informática: Empresarial, Profesional y Personal

La seguridad informática de acuerdo a definicion.de, es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.


Alejándome de las definiciones y frases técnicas, diré que todas las empresas, profesionales y personas en general, usan diferentes tecnologías informáticas como son: El hardware (Computadoras personales, servidores, dispositivos móviles, etc.), el software (Sistemas operativos, programas telemáticos, aplicaciones, etc.) y servicios informáticos (Correo corporativo, computación en la nube, etc.) de numerosas compañías transnacionales. Todas estas tecnologías o la mayoría han sido desarrolladas con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida, como mantenernos más comunicados, compartir información, trabajo colaborativo con nuestros familiares, amigos y compañeros sin importar su ubicación geográfica. De la misma forma que trae múltiples beneficios, la tecnología informática, puede traernos verdaderos dolores de cabeza: Cuando nuestros datos privados se ven expuestos al público por terceros; cuando los dispositivos se averían, son perdidos o robados; o cuando de alguna forma de borra o elimina información importante. Estos dolores de cabeza pueden traducirse en:
  • Pérdidas de tiempo: Cuando se tiene que rehacer los trabajos y estos pueden tardar horas, días, meses en rehacerlos.
  • Pérdidas económicas: Cuando a raíz de la pérdida de información no se puede cumplir con compromisos, que desencadenan en multas,  penalidades, etc.
  • Pérdida de credibilidad e imagen personal: Cuando la información confidencial se ve expuesta a personas que nunca debieron tener acceso a nuestros datos o información, cuando a raíz de la pérdida de nuestros correos no podemos hacer trazabilidad de compromisos con nuestros clientes y proveedores, etc.
  • Algunas de las medidas a tener en cuenta para prevenir los dolores de cabeza mencionados anteriormente son:
Algunas de las medidas a tener en cuenta para prevenir los dolores de cabeza mencionados anteriormente son:
  1. Las contraseñas deben cambiarse periódicamente; las contraseñas deber ser frases y utilizar Mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (Ejemplo de contraseña: Lo$pollitosdicenp1op1o) y sobre todo bajo ninguna circunstancia se debe compartir contraseñas personales.
  2. Las copias de seguridad deben guardarse en dispositivos externos al que usamos siempre, en cuentas de almacenamiento en la nube (ejemplo: Dropbox, Google drive, Onedrive, sistemas de control de versiones, etc.) y en instalaciones geográficamente diferentes. Las copias deben sacarse con regularidad pensando en cuanto tiempo y dinero estoy dispuesto invertir en caso de pérdida de la información.
  3. Usar clientes de correo, para evitar la perdida de los correos en caso de averías en el servidor de correos, perdidas de linea de Internet o problemas al renovar el alquiler de dicho servicio. Algunos clientes de correo que puede utilizar son Microsoft outlook, Mozilla thunderbird, etc.
Existen muchas otras medidas para lograr proteger la integridad y la privacidad de la información, si toma conciencia de la importancia de tomar las medidas antes mencionadas seguramente evitará los dolores de cabeza, podrá dormir tranquilo(a) y sobre todo padrá pasar más tiempo con su familia. Éxitos!!!.

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